La vuelta al cole y las clases extraescolares

Llega el mes de septiembre y con él la vuelta al colegio de nuestros hijos. Esto conlleva una innumerable cantidad de quehaceres, libros, mochilas, ropa, papeleos y conseguir algo que para muchos nos es casi imposible: la conciliación familiar y laboral. Una buena alternativa para lograrlo es ayudarse de las clases extraescolares.

En muchos casos, los propios colegios tienen una buena oferta: deporte, danza, música, pintura, etc. pero debido al COVID-19 todavía no están funcionando al 100%. En España todavía hay bastantes dificultades para poner en marcha las actividades. Por parte de padres y centros hay un interés generalizado en retomar estas actividades que, en muchos casos, estuvieron paralizadas la mayor parte del año anterior. Medidas restrictivas, aforos limitados, reducción de actividades en el centro o anulación en muchos casos de actividades.

Además, está la problemática de conseguir cuadrar los horarios y más si son varios hermanos. Conseguir adaptarnos para poder llevar y recoger a la familia en todas las actividades es un auténtico quebradero de cabeza para muchos.

Una de las opciones más demandadas son las clases extraescolares de idiomas. Sabemos lo importante que es hoy en día el conocimiento de una segunda o tercera lengua, por ello optamos por darle acceso a esta actividad desde bien pequeños.

Hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales, al igual que sus aptitudes y actitudes para con los idiomas, por ello te mostramos unos pequeños consejos a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor clase extraescolar para tus hijos.

Table of Contents

Los gustos de los niños

Hay que saber qué quiere tu hijo o hija y fomentar aquellas actividades que son atractivas para ellos. Conseguiremos una mayor implicación y aprendizaje de la materia o actividad en cuestión si el alumno está motivado con la actividad. Pregúntales, habla con ellos sobre lo que quieren hacer y obtén un feedback sobre las actividades que han realizado en otros años. De esta manera ayudarás a tu hijo a tener un mejor desarrollo.

El horario de las clases

Este es uno de los principales puntos de atención. Aquí cada academia, centro o colegio tendrá los suyos propios dependiendo de la edad, el nivel o sistema de organización que ellos tengan.

Hay que buscar la mejor opción para nosotros y conseguir además que queden plazas libres, algo que no siempre es rápido ni fácil. Yo recomiendo no dejarlo para el último minuto y, si es posible, reservar la plaza a finales del curso anterior.

Precio clases de inglés en Guadalajara

Precio

Otro de los factores claves que pueden hacer que nos decantemos por una actividad u otra es el precio. Hay que pensar que no solo es el precio mensual o por clase individual, hay que preguntar y saber si tienen más costes añadidos, como son la matrícula, el material o la necesidad de libros porque, en definitiva, todo suma.

También es interesante saber si existen promociones activas; en la gran mayoría de centros tienen campañas de captación de clientes y estar al tanto de ellas nos puede hacer ahorrar algo de dinero.

Situación de la academia de idiomas o centro

Para cualquiera llevar a los niños de un lado a otro es un problema; muchas veces nos sentimos auténticos taxistas, sobre todo si tenemos varios hijos. Por ello una buena ubicación es muy importante. No solo hay que tener en cuenta la proximidad a nuestro domicilio, las condiciones del entorno del centro, la facilidad de aparcar, el tránsito de coches, la cantidad de luz en las aulas o incluso los servicios con los que cuenta alrededor pueden ayudarnos a la hora de elegir.

¿Qué enfoque tienen en esas clases extraescolares?

Para que podamos ayudar a nuestros hijos e hijas de la mejor forma posible debemos preguntar y saber cuál es el enfoque que tiene la academia o escuela a la que queremos apuntarlos.

Para mí prima un enfoque lúdico y que consiga atraer y retener a los alumnos con el idioma o cualquier otra actividad. A través de experiencias y juegos creo que se puede conseguir un aprendizaje significativo.

De igual manera debemos saber si las clases son principalmente escritas, orales, participativas o individuales. Esto te ayudará a elegir mejor.

En este artículo podéis ver las que para mí son las mejores academias de inglés de Guadalajara.

Clases de refuerzo o de mejora de nivel

Tenemos que pensar en qué situación académica se encuentra nuestro hijo, no es lo mismo que suspenda o apruebe “raspado” a que el niño o adolescente este pensando en ganar fluidez para poder irse el verano que viene al extranjero de viaje. Existen un sinfín de variables y casos más, por ello hay pararse a pensar en lo que nuestro hijo necesita y qué le puede venir mejor.

academia de idiomas4

Profesores nativos o bilingües

Otro de los factores a tener en cuenta es el lugar de nacimiento del profesorado, como expliqué en el artículo profesores nativos o bilingües, personalmente es más importante la capacidad de enseñar (que no siempre tienen los nativos) que el acento o la entonación, pero por lo menos es otro de los factores que nos pueden ayudar a tomar la decisión.

Conclusión

Como has podido ver, son muchos los detalles en los que nos podemos fijar a la hora de elegir la mejor extraescolar para nuestros hijos. Cada familia, alumno y situación son únicos, por lo que te invito a que te pares a pensar en las necesidades que tienes para alcanzar el éxito.

¿Te gusta este artículo? compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Compartir por Facebook
Share on twitter
Compartir por Twitter
Share on whatsapp
Compartir por Whatsapp
Share on email
Compartir por mail

Deja un comentario😊

Abrir chat
1
Hola!!
Estamos encantados de poder ayudarte, ¿Qué necesitas?