WordTribe-18 copia

Escuela inglés Guadalajara

Recursos para enseñar inglés a niños

Tabla de contenidos

Hay muchos recursos para enseñar inglés a niños. Una de las peticiones que más solemos tener por parte de los alumnos de nuestra academia son recursos para mejorar inglés en casa en edades de educación infantil y primaria.

Nuestra recomendación parte siempre del interés del propio niño y no hay una solución perfecta para todos. El objetivo a estas edades es que el niño disfrute y vaya adquiriendo vocabulario y estructuras más o menos complejas dependiendo de su edad.

Recursos para enseñar inglés a niños de infantil

Si el niño es receptivo y no le importa ver los contenidos en inglés, ¡aprovechémoslo! Intentaremos emplear todos los recursos a nuestro alcance (dibujos animados, libros, música, documentales, juegos, etc.) en inglés y, de esta manera, naturalizar su uso en el día a día.

Series, documentales y películas

Sí, por el contrario, el niño es reticente y rechaza el inglés, una buena opción

es reproducir las series, los documentales o las películas primero en castellano y si están interesados en volver a ver ese mismo capítulo/película/documental, ahora sí, es el momento de volver a verlo pero en inglés. De esta manera ya estarán familiarizados con el contexto y no les resultará tan dura la comprensión.

En el perfil infantil de Netflix tenemos la opción de filtrar el contenido por idioma; si lo hacéis, veréis la enorme oferta que existe para compartir con nuestros hijos dependiendo de sus gustos. Si no sabes cómo hacerlo te dejamos un tutorial.

Música

La música siempre es un aliado genial y nos ayudará mucho en esta tarea, ya que las canciones son pegadizas y suelen utilizar vocabulario que los niños conocen. Una idea genial es usar las bandas sonoras de sus películas favoritas. En nuestro caso hemos elaborado una lista en Spotify con las canciones preferidas de nuestro hijo y él disfruta explorando y reproduciéndolas, sobre todo cuando tenemos que hacer viajes largos.

Algunos ejemplos:

Super Simple Songs

Pinkfong

The Laurie Berkner Band

Libros

Los libros de vocabulario para peques que tienen muchos elementos y dibujos nos pueden ser muy útiles para jugar a «FIND IT» (Encuentra el objeto) y convertir la tarea de aprender vocabulario en algo más lúdico.

Juegos

Como consejo general, podemos introducir el inglés en infinidad de contextos; en juegos de mesa podemos emplear el vocabulario (números, colores, animales, formas, etc.) en inglés, aunque el juego en sí no lo requiera.

Jugar en familia también puede ser una buena opción, juegos clásicos como el “veo veo” se pueden fácilmente hacer en inglés empezando por vocabulario sencillo y, a medida que el niño va adquiriendo vocabulario, ir aumentando la dificultad.

Aplicaciones y páginas

Un recurso que podemos utilizar, siempre con supervisión de un adulto, son las numerosas páginas y aplicaciones que hay para mejorar nuestro inglés.

Joy School English.

Joy School English es un recurso particularmente diseñado para que los más pequeños aprendan inglés. Sin embargo, es de gran utilidad durante la Primaria, pues cuenta con tecnología punta en reconocimiento de voz, por lo que promoverá la correcta pronunciación del inglés y desarrollará en tus hijos confianza para conversar en dicha lengua.

PBS Kids.

rercursos-para-enseñar-ingles-niños-captura-pantalla-PBS-kids

Te presentamos una plataforma llena de videos y juegos interactivos que ayudarán a tus hijos a practicar inglés. Además, cuenta con una sección para padres en la que encontrarás recursos para apoyar a tus pequeños durante su aprendizaje.

Sesame Street.

Un clásico para aprender durante la infancia. ¿Quién no conoce a la rana Gustavo o al monstruo de las galletas? Podrás encontrar videos, juegos y hasta actividades para imprimir, todo relacionado con sus famosos personajes.

Recursos para enseñar inglés en Primaria

Si en la etapa infantil es importante tener en cuenta la predisposición del niño hacía el inglés, en Primaria todavía más. Es vital que disfruten del proceso y que, nunca, nunca se vean forzados y, de esta manera, puedan cogerle la temida manía al idioma, algo que intentamos evitar constantemente en Word Tribe.

Una vez más creemos que es básico trabajar alrededor de los centros de interés del niño y sacarles partido. En internet podemos encontrar infinidad de recursos que nos pueden ayudar en esta tarea; si a nuestro hijo le interesa el cuerpo humano, o los planetas, etc., busquemos material adaptado a su edad. (Más abajo podréis encontrar ideas).

A partir de los 7-8 años la música infantil suele dejar de gustarles, así que podemos escuchar canciones más modernas y contemporáneas.

Una buena idea es la continuidad de los juegos y actividades que hemos empezado a realizar en la etapa de infantil.

Libros

En otro artículo de nuestra web os enseñamos los mejores libros para cada edad, hay varias temáticas y edades para que puedas ver el más adecuado para tu hijo.

Series, documentales y películas

Tenemos escrito un artículo sobre las mejores películas para aprender inglés, en él podrás encontrar películas infantiles y juveniles para que tus hijos aprendan mientras se entretienen viendo una película.

Recursos online para enseñar inglés en Primaria

Si a tus hijos les encantan los animales, este es el sitio que necesitas. Pues encontrarás diversos recursos para practicar vocabulario relacionado con el reino animal. Además, proporcionan recursos para padres o maestros muy útiles en el seguimiento del aprendizaje.

ABC Ya.

Una página web llena de recursos para niños desde preescolar hasta 6.º de primaria. Todos sus contenidos están alineados a los «Common Core Standards», estándares educativos de los Estados Unidos de América y cuenta con una sección especial para padres y maestros.

National Geographic Kids.

Si la ciencia y los animales les encantan a tus hijos, este recurso será el ideal para practicar inglés, pues cuenta con juegos, videos y recursos informativos sencillos para aprender más. En nuestra opinión es un recurso diseñado para los más mayores de la primaria.

rercursos-para-enseñar-ingles-niños-captura-pantalla-app-national-geographic-kids

Primary Resources.

Se trata de una página web llena de recursos gratuitos para profesores de primaria. Claro que hay recursos para todos los temas y objetivos, sin embargo, la zona que cuenta con recursos para aprender inglés es bastante amplia y completa.

BBC Learning English.

Un recurso más de la BBC. Se trata de un sitio ideal para los más mayores de primaria, así como para padres y maestros. Está lleno de recursos educativos e informativos, incluso podrás encontrarás cuestionarios y pequeños exámenes listos para ser utilizados.

Gramática Inglesa Mañas.

¡Wow! Fue nuestra reacción al encontrar este sitio creado por Manuel Mañas Rodríguez, pues encontrarás más de 1.100 páginas de recursos en inglés. Visualmente, no es demasiado atractiva que digamos, pero la cantidad de contenido y ejercicios merece la pena. En cada ejercicio encontrarás una breve explicación sobre el tema.

Wizarding World.

Si a tus hijos les apasiona Harry Potter y todo su mundo, esta página les viene como anillo al dedo. Si bien no es un recurso diseñado específicamente para practicar el inglés, cuenta con divertidas actividades, lecturas, juegos y cuestionarios que llevarán a tus hijos a practicar sin hacer demasiado esfuerzo.

Alguna de las páginas que te hemos mencionado con anterioridad tienen recursos imprimibles para que los niños puedan trabajar de forma manual y no estar mucho tiempo “enganchados” a una pantalla.

Conclusión

Partiendo de los gustos de nuestros hijos podemos optar a multitud de herramientas, juegos y actividades para realizar con ellos. Solo hay que usar un poco la imaginación y cambiar el idioma a las acciones y juegos cotidianos. Pequeños gestos que pueden ayudar mucho a que nuestro hijo domine el idioma.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos Word Tribe

ansiedad ante los examenes de ingles

Cómo Superar la Ansiedad Ante los Exámenes de Inglés: Guía Práctica

Lidiar con la ansiedad ante los exámenes de inglés puede ser un gran desafío para muchos estudiantes. Este artículo explora técnicas efectivas para enfrentar y superar este tipo de estrés. Desde métodos de estudio probados hasta estrategias de relajación, te ofrecemos una guía práctica para mejorar tu preparación y confianza antes de los exámenes. Aprenderás a identificar las causas de tu ansiedad y cómo aplicar estos métodos para rendir al máximo en tus pruebas de inglés.

Leer más »
10 Consejos para Preparar tus Exámenes de Inglés

10 Consejos para Preparar tus Exámenes de Inglés

Descubre cómo hacer la preparación para tus exámenes de inglés más fácil con nuestro artículo «10 Consejos para preparar tus exámenes de Inglés». Desde técnicas de estudio efectivas hasta consejos para mejorar tu comprensión auditiva y lectora, te ofrecemos estrategias comprobadas y ejemplos prácticos. Empieza a transformar tu estudio en una experiencia exitosa y menos estresante. ¡Prepárate para triunfar en inglés con confianza!

Leer más »
Aprender ingles a los 50

Podemos aprender inglés a los 50

En nuestro último artículo en Word Tribe, desmentimos mitos, enfrentamos desafíos y te equipamos con estrategias prácticas para dominar el idioma inglés, independientemente de tu edad. Desde beneficios cognitivos hasta abrirte puertas en el ámbito social y profesional, te mostramos por qué nunca es tarde para aprender algo nuevo. Únete a nosotros en este viaje inspirador y descubre cómo empezar tu propia historia de éxito con el inglés.

Leer más »
Abrir chat
1
Hola!!
Estamos encantados de poder ayudarte, ¿Qué necesitas?